INICIO | English version | Une version Française

Para profesores

Estadísticas oficiales (en Perú) demuestran que los estudiantes no saben como se articula lo que se les enseña, con la realidad. Sólo entre el 2% y 4% de los estudiantes comprenden lo que leen. La manera como se educa a nuestros niños y jóvenes en las escuelas públicas ha descuidado el desarrollo de la creatividad y el lado práctico que debe tener la educación.

El sistema de educación pública, prácticamente, no promueve la creatividad, por el contrario, se educa a los niños alejándolos de actividades creativas positivas por el simple hecho de no estar incorporadas en la currícula oficial o por haber sido aprendidas fuera del sistema de educación formal y muchos jóvenes de gran talento y brillantéz, se pierden por que aquellas cosas positivas en las que son realmente buenos, no se valoran.

Los niños tienen una extraordinaria capacidad de innovación, en parte, por que no tienen miedo a equivocarse. Ellos se arriesga e intentan. Pero, poco a poco vamos extinguiendo esa conducta natural con nuestros sistemas educativos en los que lo peor que puede ocurrir es equivocarse. La educación se ha vuelto demasiado enciclopedista, rígida y abstracta.

En Inventar Perú consideramos que es urgente un cambio de estrategia para mejorar la calidad de la educación en los países latinoamericanos. Esta estrategia debe involucrar, por su puesto, a los profesores. Los maestros son fundamentales en la formación de las futuras generaciones, son los que de una u otra forma, moldean el futuro de nuestros países.

Debemos asumir la responsabilidad de educar a nuestros niños para enfrentar los desafíos del mundo real, con creatividad. Una forma de lograr esto es mostrándoles que los contenidos de los cursos que se les dictan tienen un aplicación práctica en su vida cotidiana. Se puede lograr este objetivo, incorporando el juego y otras  actividades especiales en la metodología educativa que no necesariamente demanden grandes esfuerzos económicos. 

Reconocemos la importancia que tiene el dinero en una reforma educativa desde profesores mejor remunerados hasta una infraestructura adecuada. Sin embargo, se puede hacer algo, no debemos esperar a tener las condiciones ideales para empezar a trabajar en un cambio que nos conduzca a mejorar la calidad de la educación en el Perú y en el resto de países latinoamericanos.

Incluso, en algunos casos el problema de la educación no es económico. Muchos padres de familia que tienen algunas posibilidades económicas no solo hacen todo lo posible por enviar a sus hijos a la ”mejor escuela” e invierten mucho dinero en clases de arte y ciencia incluso hay quienes opinan que si un niño lo practica todo, cuando sea mayor podrá hacerlo todo. Pero todo este desempeño no siempre beneficia al niño. Aunque puede parecer que les ofrece una crianza repleta de oportunidades, en muchos casos los priva de una forma fundamental de aprender: la que viene con el juego espontáneo. El juego espontáneo estimula la creatividad y potencia las facultades mentales y emocionales del niño.

Es por ese motivo que en Inventar Perú, promovemos el desarrollo de la creatividad tecnológica a través del juego. Hemos desarrollado materiales educativos innovadores, basados en la Estructura Curricular Oficial, que complementan el conocimiento teórico que los niños reciben en sus clases regulares y promueven el desarrollo del pensamiento inventivo.

Nuestros materiales consisten (en parte) de modelos funcionales de los grandes inventos de la historia construidos con materiales de la vida cotidiana, fáciles de conseguir. Con estos materiales, puedes enseñarles a tus alumnos materias como historia, geografía, ciencia y tecnología.

Queremos compartir contigo nuestros materiales y metodología para que los apliques en tus clases. De esta manera tus clases serán más amenas y divertidas no solo para tus alumnos, si no también, para ti. Pero, lo mejor de todo es que tus alumnos aprenderán jugando.

Te invitamos a visitar (próximamente) nuestra sección Materiales Educativos donde encontraras los manuales de construcción para que fabriques tu propio material educativo así como los contenidos teóricos relacionados a cada uno de ellos.

© Inventar 2008. Todos los derechos reservados.
  Telf. Perú:  (511) 9933 - 08549 / USA:  (001) 786 - 587 9100
info@inventarperu.com

.